usuario.
clave.
Autoridades
Misión
Legisladores
Derivaciones
Residentes
Trámites
Licitaciones
Cultura
Turismo
Como llegar
Preguntas frecuentes
Produccion
Lineas de Fianciamiento
Santa Cruz presente en Arte Clásica 2007

 

En la noche de este jueves quedó inaugurada la 4ta Feria de Arte Contemporáneo y Clásico Arte Clásica 2007 en el Predio de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires, donde exponen los artistas santacruceños Mario Otero; Rosa Saissac, Gustavo Camisay y Leando Allochis a través de la curaduría de Casa de Santa Cruz. Las autoridades del Organismo provincial, Mario Metaza y Patricia Alsúa participaron del acto inaugural.
Arte Clásica se ha transformado en una destacadísima opción pues brinda un espacio verdaderamente plural y de intercambio para las artes visuales nacionales con proyección internacional. Este año presenta un marcado crecimiento tanto en la calidad de sus actividades como en cantidad de espacios y servicios.
Cabe destacar que Santa Cruz es la única provincia que cuenta con un espacio propio para presentar a sus artistas. Cada uno de los elegidos personifican una mirada particular de la realidad en la que se encuentran inmersos. Mario Otero es oriundo de la localidad de Comandante Luis PiedraBuena y basa su producción en la figura protagónica de una vaca que se presenta como imagen irremplazable de nuestra idiosincrasia. De esta manera Otero luce una mirada un tanto irónica sobre lo cotidiano en sus pinturas. Momentos antes de la inauguración, el artista manifestó “La experiencia como santacruceño es llegar a una Feria tan importante como esta y encontrar un stand de la Provincia que uno quiere y ama; porque las Ferias de Arte son como las embajadas y es muy bueno tener presencia. Además han realizado una muy linda selección, en la que somos muy distintos cada uno, pero hay un hilo conductor”. En tanto que acerca de su propuesta, Otero sintetizó:”Mi obra se basa en tres elementos predominantes la vaca, el cielo y el pasto pero modificando situaciones donde lo que busco es la ironía”.


Por su parte Rosa Saissac muestra una instalación a la que denominó “Tierra y viento” donde refleja su identidad santacruceña y demuestra su realidad observada desde su vida en Las Heras. Esta artista habla de la soledad en la meseta patagónica, endurecida, envejecida, maltratada, agotada por el accionar del viento. “Mi obra nace bajo un texto que escribí que se llama “Tierra y viento” y habla de mis raíces en Las Heras, al norte de Santa Cruz. Sobre ese texto fueron surgiendo imágenes que comenzaron con una instalación y luego con un libro de artista que son las memorias de mi padre, que fue pionero de la provincia” describió Rosa. Esta presentación tiene como marco un proyecto que viene armando Rosa para incorporar a la sociedad de Las Heras el arte, pues confía en que se transforme en un elemento salvador. La idea es que sea participativo entre todos los exponentes de las distintas ramas del arte dirigido al área educativa, buscando establecer un nexo entre los alumnos y los artistas. Además expresó su emoción y agradecimiento por participar de Arte Clásica: “Es muy significativo para mi porque es la primera vez que asisto a un evento de esta magnitud. Me siento muy alagada de haber sido seleccionada en esta oportunidad
El artista riogalleguense Gustavo Camisay expone dos obras denominadas “Diálogo y anatema” y “Theli”, en grabado sobre madera con técnica mixta. En su producción Camisay presenta una manera de expresar su mirada del mundo exterior y su propio mundo desde un mensaje surrealista
También está presente la obra de Leandro Allochis, un joven de Perito Moreno que se ha dedicado a la fotografía artística, desarrollando sus intereses por la misma y las imágenes icónicas en España. “Mi obra se basa en retratos de la realidad social argentina, pero es un retrato emocional desde lo psicológico, poder sacar la foto de lo que no se cuenta, de lo que no se habla, de la violencia familiar, de la falta de acercamiento de unos y otros, de la falta de solidaridad, de los prejuicios. Intento develar qué pasa detrás de los rituales sociales, en este caso con la serie Novias se observa todo lo relacionado con los mitos y toda la presión que implica un matrimonio y las presiones sociales de las que no se habla”, describe el artista.
Leandro Allochis se mostraba exultante durante la inauguración de la Feria: “es un espacio muy importante tanto para el arte clásico como para el emergente, yo me identifico dentro de la movida de artistas jóvenes de Santa Cruz, como un exponente de una mirada más moderna de lo que es el arte patagónico. Sobre todo porque se hace una mirada de la realidad social y no tanto una mirada natural o paisaje que es lo que normalmente se puede ver del arte patagónico. Por eso me parece que esta participación, a partir de la curaduría de Casa de Santa Cruz, es una apuesta hacia una ruptura hacia ese arte predecible”, resume.
La exposición se realiza en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, donde se acondicionaron 7000 metros cuadrados de exposición distribuidos en el más moderno de los pabellones más un espacio anexo comunicado por un túnel especialmente intervenido. También forma parte de la muestra un auditorio donde se realizan conferencias, mesas redondas, charlas, seminarios y presentaciones de libros durante todos los días entre las 17 y las 20 hs. La muestra podrá ser visitada hasta el martes 8 de mayo en el horario de 14 a 22 hs.

 

MUESTRAS DE LOS ARTISTAS

MARIO OTERO

ROSA SAISSAC
 

LEANDRO ALLOCHIS

El Director de Casa de Santa Cruz Mario Metaza y los artistas

Casa de Santa Cruz, - 25 de Mayo N° 279 - C.P. (C1002ABE) - Telefax. +54 -11- 43438478/43427756 - Cap. Federal - Buenos Aires -© Todos los derechos reservados